La Contraloría Municipal de Montería fue creada mediante Acuerdo N° 04 del 13 diciembre de 1954, expedida por el Concejo Administrativo Municipal de la ciudad de Montería.
La principal atribución que se le asignó fue la de vigilar y controlar la ejecución del presupuesto y de contabilizar los bienes y fondos del municipio de Montería. Las atribuciones de la contraloría municipal eran muy limitadas, y ellas se fundamentaban en las asignadas a la Contraloría General de la República que se consignaron en la Ley 42 de 1923, orgánica del Control Fiscal.
En el curso de los años posteriores a su creación, la función señalada a la Contraloría del Municipio ha evolucionado como resultado de ajustes efectuados al régimen de control fiscal colombiano. Esto se debe especialmente a las normas dictadas por el Contralor General de la República y en ajustes parciales realizados a la Ley 42 de 1923.
La modernización de la función de las contralorías se genera a partir de la expedición de la Constitución Política de 1991 y la Ley 42 de 1993; donde se asignan nuevas atribuciones a las contralorías, específicamente en materia de los sistemas de control, porque la nueva constitución y la ley instituyó el control posterior y selectivo, y eliminó el control previo tradicional.
Con la vigencia de estas normas el desempeño de las entidades de control fiscal ha mejorado significativamente.