Rendición de cuentas de la vigencia 2016 de la Dra. Angélica María Guerra García, contralora municipal.

El pasado 15 de diciembre de 2016 en el auditorio del Hotel Parque del Sol de Montería, la Dra. Angélica María Guerra García, Contralora Municipal, realizó la jornada de rendición de cuentas de la vigencia 2016, primer año del período constitucional 2016 - 2019. 

La Dra. Guerra García realizó un balance de su gestión destacando los logros alcanzados durante la vigencia fiscal 2016. Dentro de ellos podemos destacar, entre otros:

  1. Para la vigencia 2016 se contó con un presupuesto aprobado por valor de $958.500.196. Mediante el Acuerdo N° 006 del 27 de abril de 2016 se aprobó una adición por valor de $148.682.665, quedando el presupuesto de la entidad en $1.107.182.861.
  2. La entidad tiene asignados recursos para cubrir sus gastos de funcionamiento, distribuidos en gastos de personal $975.562.818 equivalente al 88% y gastos generales por $131.620.043 equivalente al 12%. Es de anotar que este presupuesto no es suficiente para amparar todas las necesidades de la entidad.
  3. En la vigencia 2016, nos trasladamos a una nueva ubicación en la Calle 29 # 2-43 Tercer piso del edificio Morindó, en donde se cuenta con unas instalaciones locativas más amplias, cómodas y confortables.
  4. Presentación, justificación y defensa del proyecto de acuerdo para la creación del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría Municipal de Montería, el cual cuenta con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuesto propio, fondo adscrito a la Contraloría Municipal de Montería, el cual representará una fuente de ingresos o recursos que redundarán en beneficio de los empleados de nuestro órgano de control. Dicho fondo fue aprobado el día 30 de noviembre de 2016.
  5. Creación de la Escuela de Capacitación y de Altos Estudios Fiscales de la Contraloría Municipal de Montería, como un órgano dependiente del Fondo de Bienestar Social, y que en gran medida apunta a la generación de unos espacios y círculos permanentes de capacitación y actualización tanto de los empleados de la Contraloría como de los servidores públicos a nivel general en especial a los que hacen parte de nuestra vigilancia fiscal. La escuela fue aprobada igualmente el día 30 de noviembre de 2016.
  6. Dando cumplimiento al Plan General de Auditorías Territorial 2016 se realizaron 21 Auditorías Gubernamentales con enfoque integral Modalidad Especial, 3 Auditorías Gubernamentales con Enfoque integral Modalidad Regular y 2 Auditorías Gubernamentales con Enfoque integral Modalidad Exprés, para un total de 26 auditorías.
  7. Durante la vigencia 2016 se realizó auditoría a las diferentes secretarías de la Alcaldía Municipal de Montería; se auditó contrato de concesión del alumbrado público ELEC S.A. y se adelantaron procesos auditores a la ESE Camu El Amparo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Personería Municipal, Concejo Municipal, Curaduría Urbana Primera y a las Instituciones Educativas Urbanas y Rurales del Municipio de Montería.
  8. Durante la vigencia 2016 se realizó vigilancia fiscal a los sujetos y puntos de control teniendo en cuenta el cubrimiento fiscal; la sumatoria total de los presupuestos evaluados asciende a la suma de $1,158,799,217,506.67.
  9. El proceso auditor generó la estructuración de 16 hallazgos fiscales en cuantía de $232.843.449,00, 18 hallazgos disciplinarios, 148 hallazgos administrativos y dos hallazgos administrativos sancionatorios, como resultado al arduo trabajo de campo y de la ejecución de auditorías programadas dentro del PGAT 2016, que evalúa la vigencia 2015.
  10. Durante la vigencia 2016 se realizó proceso auditor a la Secretaría de Planeación Municipal, quedando 7 hallazgos administrativos y 1 hallazgo disciplinario. El informe definitivo de esta auditoría fue objeto de debate en el Concejo Municipal de Montería.
  11. Los hallazgos fiscales configurados en las instituciones educativas del municipio de Montería durante la vigencia 2016 corresponden a $94.023.605, de los cuales, hasta la fecha se han recuperado $22.433.099.
  12. En la auditoría realizada a la Secretaría de Infraestructura se obtuvo un gran beneficio de control fiscal, reflejado principalmente en el no pago de $53.999.996 por las falencias detectadas durante la auditoría.
  13. La Contraloría Municipal de Montería realizó durante esta vigencia 2016, una auditoria articulada, involucrando en el proceso auditor que se realizó a la Secretaría de Educación Municipal una Veeduría Ciudadana Universitaria legalmente constituida.

Al encuentro asistieron líderes comunales y comunitarios, periodistas, funcionarios de la entidad y comunidad en general. Los invitamos a conocer el balance detallado de la vigencia.

 

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