La Contraloría Municipal de Montería informa a la ciudadanía en general sobre la importancia de conformar veedurías ciudadanas como una forma de ejercer el control social sobre el manejo de los recursos y los programas públicos del estado.
La Ley 850 de 2003, en su artículo 1º define veeduría ciudadana como “…el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública…”
Entre los objetivos más importantes de las veedurías ciudadanas, tenemos:
- Fortalecer los mecanismos de control contra la corrupción en la gestión pública y la contratación estatal.
- Fortalecer los procesos de participación ciudadana y comunitaria en la toma de decisiones, en la gestión de los asuntos que les atañen y en el seguimiento y control de los proyectos de inversión.
- Promocionar el liderazgo y la participación ciudadana
- Velar por los intereses de las comunidades como beneficiarios de la acción pública.
Si estas interesado en conformar una veeduría ciudadana y empezar a ejercer control social, escríbenos al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestras redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, y un funcionario se pondrá a tu disposición dándote las orientaciones del caso.
El tener una veeduría ciudadana registrada como disponen la Ley 850 de 2003 y la ley 1757 de 2015, le da legitimidad frente a su ejercicio de control social ante las instituciones y la comunidad.
¡PORQUE EL CONTROL LO HACEMOS TODOS!