En días pasados se dio inicio al desarrollo del Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial – PVCFT vigencia 2021, siguiendo los procedimientos plasmados en la Guía de Auditoría Territorial en el marco de las Normas Internacionales ISSAI y lineamientos establecidos por la Contraloría General de la Republica. De igual forma, los procesos auditores se ceñirán a los principios de vigilancia y control fiscal establecidos en el articulo 3 del Decreto 403 de 2020, por el cual se dictan normas para la correcta implementación del Acto Legislativo 04 de 2019 y el fortalecimiento del control fiscal y la Resolución No. 038-21 del 2 de marzo de 2021 de la Contraloría Municipal de Montería.

Dentro de las auditorías que se instalaron está la actuación especial de vigilancia y control fiscal a los estados financieros del municipio de Montería vigencia 2020.

El objetivo principal de esta actuación especial es emitir una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros, teniendo en cuenta el marco regulatorio y catalogo general de cuentas aplicables, las políticas contables establecidas, la regulación del proceso contable y del sistema documental contable y la verificación de las afirmaciones sobre transacciones y hechos ocurridos en las entidades auditadas.

Asimismo, se realizó la instalación de la auditoría de cumplimiento al proceso contractual de la E.S.E. Vida Sinú vigencia 2020. El propósito de esta auditoría es conceptuar sobre la gestión fiscal en el cumplimiento de las normas aplicables al proceso contractual de la E.S.E. Vida Sinú en la vigencia 2020, analizar y corroborar el cumplimiento normativo del proceso de contratación suscrito por dicha entidad; verificar el cumplimiento de los manuales y procedimientos que reglamentan lo relacionado con la ejecución de recursos en materia contractual y la calidad y efectividad del control fiscal interno en la vigencia 2020.

Igualmente, se dio inicio a la auditoría financiera y de gestión a la Alcaldía de Montería vigencia 2020. Con esta se busca determinar si la información financiera, presupuestal y de gestión de la entidad se presenta de conformidad con el marco regulatorio aplicable, si los estados financieros y el presupuesto reflejan razonablemente los resultados, si la gestión fiscal se realizó de forma económica, eficiente y eficaz.

Estos procesos auditores se llevan a cabo en las instalaciones de la Contraloría Municipal de Montería. Así mismo se efectuará en la sede de la Entidad auditada y/o modalidad de trabajo en casa, con todos los protocolos de bioseguridad, mientras perdure el estado de emergencia sanitaria y el consecuente aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, para contener la propagación del COVID -19, de conformidad a los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal.

Conozca la duración de cada una de las auditorías determinadas en el Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial – PVCFT.

¡El control lo hacemos todos!

Calle 29 No. 2-43 Tercer piso Ed. Morindó - Montería - Córdoba - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. - 2:00 a 6:00 p.m.
Código Postal: 230003145
Teléfono: (57) 604 7920211 - 604 7920212
Línea de gratuita de atención al usuario: 01 8000 400351
Correo electrónico de contacto: [email protected] 
Notificaciones judiciales: [email protected]