Conozca el surgimiento y el proceso del proyecto Contralores Escolares en el municipio de Montería.

Se dice que todo proceso tiene un comienzo y el resultado final es producto de una serie de elementos concadenados que llevados a buen término causa un impacto positivo en la sociedad, por ende la importancia de la organización y el sentido de pertenencia para realizarlo.

El programa piloto de Contralores Escolares en la ciudad de Montería comienza como una idea, una visión en proyecto de materialización; observando el proceso en otras ciudades como Medellín y tomando esta experiencia como base, se decide adaptarlo a la ciudad de Montería, por ende se plantea la idea en el Concejo Municipal de Montería buscando el amparo a través del acuerdo para tal fin, no logrando su aprobación. 

Para el año 2016 con la llegada de la Dra. Angélica María Guerra García la idea toma un nuevo aire y se vislumbra un futuro más prometedor, no claudicando en el esfuerzo y con la voluntad de seguir adelante se buscan otras alternativas, por consiguiente, luego de análisis y reuniones con la finalidad de sacar este proyecto adelante, se decide implementarlo como un plan piloto que arroje las bondades del programa y así con hechos contundentes presentarlo nuevamente al Honorable Concejo de la ciudad.

Para tal fin, se socializan los lineamientos del programa a los rectores de las instituciones educativas oficiales de Montería, encontrando eco en 6 visionarios que le apostaron a la idea, apoyando esta iniciativa como aquel grano de arena para construir sociedad.

Socialización a los rectores   Socialización a los rectores

Socialización a los rectores   Socialización a los rectores

Visitas a los colegios interesados en el proyecto

Visita en la IE Normal Superior   Visita en la IE Normal Superior 

Visita en la IE Juan XXIII   Visita en la IE La Inmaculada

Visita en la IE Antonia Santos   Visita en la IE Antonia Santos

De esta forma, el día 10 de junio se llevó a cabo la elección de Contralores Escolares en una jornada democrática donde los compañeros de los candidatos los acompañaron con su respectiva comitiva tanto en campaña como al momento de la votación, apostando a un proceso que, convocando el espíritu de pertenencia, hizo mella en los educandos quienes apoyaron el debate.

 Jornada de elección en la IE La Inmaculada   Jornada de elección en la IE Normal Superior

 Jornada de elección en la IE Normal Superior   Jornada de elección en la IE Normal Superior

Jornada de elección en la IE Antonia Santos    Jornada de elección en la IE Antonia Santos

Jornada de elección en la IE Antonia Santos   Jornada de elección en la IE Juan XXIII

El día 15 de julio del presente año se posesionaron los Contralores electos en una ceremonia sencilla pero significativa, en las instalaciones de la Institución Educativa Cecilia de Lleras, donde participó la Secretaria de Educación Municipal, el Presidente del Honorable Concejo Municipal y el Personero Municipal,  representantes de diferentes estancias del Control Social en la ciudad, a manera de acompañamiento así como rectores de las diferentes instituciones educativas en un ambiente de armonía.

    

   

   

   

   

Luego de esta jornada, los Contralores Escolares han contado con el acompañamiento de funcionarios de la Contraloría Municipal de Montería como padrinos, para darle continuidad y seguimiento mediante capacitaciones, socializaciones, jornadas lúdicas e integraciones con otros Contralores Escolares a manera de retroalimentación.

En este momento los primeros 6 Contralores Escolares de Montería, ejecutan sus planes de trabajo, impactando en la comunidad estudiantil y generando resultados que al final de esta vigencia se consolidarán y publicarán, con el fin de lograr el aval del Honorable Concejo Municipal y así seguir replicando el proyecto en otras instituciones educativas del sector oficial y privado de la ciudad, resaltando la importancia de esta figura estudiantil como mecanismo de control para los recursos de los planteles educativos y lograr el sentido de pertenencia de los jóvenes para cuidar las inversiones a manera de un beneficio colectivo en la comunidad educativa.

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